Jabón neutro

Jabón neutro en tu botiquín de primeros auxilios

El jabón neutro es uno de los materiales de higiene esenciales para tu botiquín de primeros auxilios. El jabón suele usarse en casos de heridas o zonas que necesiten remover algún tipo de suciedad, ayudando a mantener higiénica la zona herida o lastimada. El jabón en el proceso de desinfección no realiza gran parte de este, pero para iniciarlo se encarga de dejar de lado una gran cantidad de partículas que facilitan la infección de la herida.

El jabón neutro en la limpieza de heridas

Los jabones necesitan agua como acompañante para realizar una limpieza completa y adecuada de las lesiones. Para ello, el agua debería ser potable, pudiendo incluso ser hervida y aplicada cuando esté fresca. El jabón que formara parte de tu botiquín de primeros auxilios no debe producir espumas, ayudando a que el agua pueda hacer mejor efecto en la limpieza de las heridas.

Lo mejor para una limpieza adecuada de heridas, es poseer en tu botiquín de primeros auxilios un jabón líquido neutro. Esta limpieza de la herida elimina microorganismos dañinos, células muertas y otros residuos que se encuentran en la zona de la herida. Limpiar con agua y jabón es el primer paso fundamental en todo proceso antiséptico y de cicatrización. De hecho, limpiar la herida permite que aumente el exudado, lo cual ayuda a que la cicatrización se acelere.

Se recomienda utilizar jabón de glicerina o “jabón neutro”, debido a la neutralidad de su pH, es decir, del nivel de acidez o alcanilidad. Estos jabones protegen la piel ante los microorganismos del medio externo, mientras que los jabones comunes favorecen el incremento de microorganismos sobre la piel. Algunos jabones que poseen un pH más acido que tu piel, tienen un gran potencial en la eliminación de bacterias, pero estos pueden ser dañinos para tu piel, sobre todo si esta es sensible. Además, carecen de aroma y color. Por lo tanto, los jabones neutros son la opción ideal para tu botiquín de primeros auxilios, ayudando a eliminar microorganismos dañinos de la piel mientras cuida de ella sin causar alergias.

 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *