Manual del Uso del botiquín de primeros auxilios

Un botiquín de primeros auxilios siempre debe de contar con un manual donde se expliquen, de manera clara y sencilla, el uso de los diversos elementos que éste contiene; así como las maniobras básicas que podemos realizar para salvaguardar la vida de una persona. Los botiquines de primeros auxilios deben de ubicarse en sitios al alcance de adultos y conocidos por todos los miembros de una familia, de un establecimiento o empresa; esto, para reaccionar con la mayor rapidez y eficacia en caso de presentarse alguna emergencia.

uso del botiquin de primeros auxilios

Todo manual sobre el uso del botiquín de primeros auxilios debe de mostrar las normas básicas para el correcto manejo del mismo; por ejemplo:

  • Un botiquín de primeros auxilios no deberá ser nunca la solución a problemas de salud graves que puedan poner en peligro la vida de cualquier persona; tanto el botiquín de primeros auxilios como las técnicas básicas frente a emergencias de salud, sólo servirán como primer contacto con la o las personas lesionadas; así como para realizar una primera evaluación en que conozcamos el estado de salud en que se encuentra la víctima.
  • El botiquín de primeros auxilios jamás debe incluir medicamentos que puedan resultar contraproducentes o peligrosos para el estado de salud de las personas; por lo tanto, no deben contener medicamentos que no hayan sido expedidos mediante una prescripción médica; es decir, no se incluirán ni antihipertensivos, ni antibióticos, medicamentos inyectables, entre otros.
  • Cualquier tipo de medicamento que haya superado su fecha de caducidad debe ser desechado; así mismo, todos los medicamentos deben de encontrarse en sus cajas o envases respectivos para poder ser identificados con mayor facilidad en caso de ser requerido.
  • El botiquín de primeros auxilios debe de ubicarse en un sitio visible, con fácil acceso y con una imagen que lo identifique como tal; así mismo, se debe de prescindir el cerrarlo con candado, ya que en caso de emergencia esto siempre generará problemas.

Recuerde que si el botiquín se encuentra, por ejemplo, en el hogar, todos los miembros de la familia deben de conocer su ubicación; así mismo, deben de haber leído el manual sobre el uso del botiquín de primeros auxilios para conocer la mejor manera de reaccionar frente a alguna emergencia de salud.

usos del Botiquin

El manual de primeros auxilios contenido en el botiquín también debe de contener, como mencionamos anteriormente, información referente a maniobras o a acciones terapéuticas urgentes; las cuales deben encontrarse orientadas a salvaguardar la vida de la víctima y a estabilizar su estado mientras acude la ayuda médica profesional. Algunas de estas acciones terapéuticas son: correcta aplicación de RCP (reanimación cardiopulmonar), maniobra de Heimlich (la cual se emplea en caso de asfixia), información sobre la realización de torniquetes en extremidades para detener hemorragias, cómo tratar quemaduras, tratamiento contra desmayos, golpes de calor, deshidratación, envenenamiento, picaduras o ataque de animales, inmovilización de miembros o articulaciones, cómo reaccionar frente a la presencia de esguinces, la conocida “respiración boca a boca”, contusiones, entre otras emergencias médicas.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *