Vendas elásticas

Las vendas elásticas en tu botiquín

Como parte de tu botiquín de primeros auxilios, nunca está de más tener vendas elásticas a tu disposición. Estas vendas elásticas te permiten comprimir parejamente y de forma suave el tejido que se encuentra alrededor de la lesión, es decir, las zonas adyacentes, con el fin de que el dolor e inflamación bajen de nivel. Además, otro motivo para tener una venda elástica en tu botiquín es que ésta te permite fijar heridas.

Uso de vendas elásticas

Al tener una venda elástica en tu botiquín de primeros auxilios, podrás usarla cuando el objetivo sea mejorar la circulación del flujo de sangre en cualquier extremidad, también puede usarse en caso de que esta extremidad se encuentre entablillada, brindándole soporte y protección, para que la extremidad mejore claramente su estado. Con su misma función de soporte y compresión, las utilizamos para mantener apósitos en su lugar e incluso para fijar compresas, ya sean calientes o frías.

Estas vendas pueden adquirirse en alguna farmacia cercana y añadirse a tu botiquín de primeros auxilios. Las vendas elásticas vienen en diferentes presentaciones según su tamaño y largo. Algunos vienen con broches de metal para fijar la venda en la zona y otros implementan cinta adhesiva. Un buen consejo es pedirle al médico que le explique el procedimiento para colocar la venda elástica.

¿Qué debo y que no debo hacer al colocar una venda elástica?

La venda debe ser removida al menos 2 veces al día, dejándola reposar por unos minutos antes de colocarla nuevamente. Algunas veces el doctor pide que la venda sea removida en las noches. Además, debe removerla si se encuentra con la extremidad entumecida o percibe un cosquillo, incluso si la extremidad llega a ponerse pálida y fría. En estos casos, debe frotar poco a poco la piel hasta que ésta se encuentre mejor. No olvide para mantener la higiene, lavar la venda diariamente.

No debe ajustar mucho la venda al colocarla, debido a que puedes detener la circulación de la sangre y traer complicaciones. Si la venda se ha visto contaminada por alguna especie de fluido, debe ser desechada de inmediato.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *