Los apósitos en tu botiquín de primeros auxilios

Una de los asuntos más importantes en relación a las heridas es la protección durante la curación, por ello es importante tener material de curación a tu disposición en el botiquín de primeros auxilios. Al material de curación que se coloca sobre las heridas se conoce como apósito.

Como todo material perteneciente al botiquín de primeros auxilios requiere una serie de condiciones especiales como el no ser un agente toxico o alérgeno, así como ser estéril. Para la protección y la correcta sanación de las heridas, estos apósitos deben poseer un bajo grado de adherencia y un alto grado de cohesión en relación con la herida. Además, debe proporcionar aislamiento térmico para el cuidado de la herida, lo cual estimulo la circulación y así mismo ayuda a cicatrizar adecuadamente la herida.

Los apósitos como elemento importante para el cuidado de heridas

Los apósitos que agregaras a tu botiquín de primeros auxilios deben tener la capacidad de absorber cualquier clase de sustancia o fluidos que provengan de la herida, así es como detiene la continuidad de hemorragias. Estos implementos también tienen propiedades que ayudan a mantener la herida en condiciones asépticas, alejando la posibilidad de cualquier infección, al mantener fuera de la zona afectada cualquier tipo de bacteria o germen.

Aun cuando los apósitos son utilizados para proteger lesiones o heridas en el cuerpo, existen algunos casos en donde no se deben usar, como cuando se presenta una infección o una quemadura profunda, tampoco debe usarse en casos de mordeduras, cuando se presentan ulceras isquémicas ni cuando la herida afecte tendones o huesos.

Se debe tomar en cuenta la condición del apósito debido a la perdida de la función protectora si llega a absorber demasiados fluidos, deberás reemplazarlos con frecuencia para continuar con la protección ante las bacterias. Luego de este procedimiento rutinario de reemplazo de los apósitos, no olvides desechar los apósitos previamente utilizados de inmediato ya que se encuentran contaminados con diversos fluidos y pueden ser un gran agente contaminante, recuerda deshacerte de estos residuos en una bolsa especial y separada de los desechos comunes.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *