El collarín cervical en tu botiquín de primeros auxilios

botiquínEl collarín se considera un instrumento de inmovilización que se utiliza cuando se sospecha de la posible presencia de una lesión cervical. Este collarín que pensamos añadir a nuestro propio botiquín de primeros auxilios suele ser posible de conseguir en una diversidad de tallas, es cómodo y fácil de colocar, podemos guardarlo para usarlo en situaciones que lo ameriten. Una de las ventajas de los collarines es que evitan todo movimiento lateral, rotacional y anteroposterior de la cabeza, ademas de apoyar su peso empleando una posición neutral, creando las condiciones necesarias para el reposo y la sanación.

Uso de los collarines

Puedes mantener diferentes tipos de collarines en tu botiquín de primeros auxilios para utilizarlos de acuerdo al propósito que tengas. Los collarines generalmente se clasifican en blandos, semirrígidos y rígidos. El collarín rígido suele emplearse en emergencias con el propósito de alcanzar una primera inmovilización.

Mientras que los collarines blandos y semirrígidos, no suelen proporcionar tanto una inmovilización, sino más bien alivio para el dolor y la tensión del cuello, dando igualmente soporte a la cabeza y dejando descansar el cuello, brindándole una sensación de alivio a nivel de las articulaciones, ligamentos y músculos. El blando suele estar confeccionado en gomaespuma o algún otro material suave y puede colocarse en caso de una hernia discal o artrosis cervical.

Los collares inmovilizadores son de clara necesidad en tu botiquín, como el collar Filadelfia que se fabrica con plástico duro, presenta unas cintas de velcro que te permitirán cerrar el collar y mantenerlo así, y ademas posee una mentonera que le brinda mayor soporte a la cabeza.

Ten cuidado de cerciorarte del adecuado ajuste al colocar cualquier tipo de collarín, ya que, por ejemplo, al cerrarlo de manera excesiva va a producir que se dificulte la respiración. De hecho, el tamaño también es un factor importante, un collarín muy grande forzara la extensión cervical, mientras que uno muy pequeño, da paso a la flexión cervical.

Los collarines junto a las tablillas inmovilizadores son elementos esenciales de cuidado ante fracturas o lesiones cervicales que pueden ocurrir en cualquier momento.

Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *